domingo, 20 de mayo de 2012

Características para elaborar un reporte del estado de una red


Hacer una prueba con equipo especializado en el cual te va a indicar la condicion de todos los jacks ponchados así como la velocidad a la que opera, en el equipo que has de utilizar ingresas datos como tamaño de paquetes a utilizar en la prueba, velocidad de respuesta categoria del cableado, etc.. una vez que verificaste todos los nodos, patch cords y line cords entonces en una hoja anotas todos los datos que te arrojo el equipo de prueba nodo por nodo, y adjuntas una grafica del comportamiento de los mismos uno por uno.



Uno de los tipo de problemas más comunes que atienden los departamentos de soporte técnico son los de conectividad Windows XP nos da la posibilidad de verificar si nuestra conexión de red están recibiendo o no paquetes de datos pero lo que los usuarios verdaderamente desean saber es si están conectados o no a internet, a los recursos de su red local y si no lo están saber cuál es el problema y solucionarlo. Windows Vista integra 2 nuevas tecnologías:


El NCSI clasifica la conectividad en 4 niveles: 
Microsoft recomienda como mejor práctica para buen funcionamiento del NCSI que la configuración del servidor proxy debe seleccionar el Web Proxy Automatic Discover o WPAD en palabras sencillas que en la venta del explorador donde se configura el proxy debemos seleccionar bajo la opción configurar automáticamente – Detectar la configuración automáticamente. 

En el caso de que en la infraestructura que estemos administrando se usa una configuración estática del proxy para que el NCSI trabaje correctamente debemos hacer una configuración más con el comando: netsh winhttp set proxy 
Ahora hablemos del “Network Diagnostics Framework” o NDF su función fundamental es la de diagnosticar problemas en las conexiones de red y repararlas. 

Trabaja con 3 fases de operación: 
help topic Cuando la reparación del problema requiere varios pasos el NDF provee una ventana de ayuda que indica paso a paso la posible solución del problema, como por ejemplo cuando el usuario tiene que renovar sus certificados para su conexión inalámbrica.
Además el si el NDF no encuentra la solución al problema o no nos fueron útiles ninguna de las soluciones que nos presento tenemos la posibilidad de interactuar con Microsoft reportando el problema de forma automática vía internet y luego podemos verificar si existen nuevas soluciones. 
Para hacerlo podemos utilizar el comando wercon.exe y seleccionar la opción “See problems to check link”. 

Para verificar el tipo de driver que tenemos instalado en nuestro equipo debemos utilizar el comando. 

Además el si el NDF no encuentra la solución al problema o no nos fueron útiles ninguna de las soluciones que nos presento tenemos la posibilidad de interactuar con Microsoft reportando el problema de forma automática vía internet y luego podemos verificar si existen nuevas soluciones. 

Para hacerlo podemos utilizar el comando wercon.exe y seleccionar la opción “See problems to check link”. 
Para verificar el tipo de driver que tenemos instalado en nuestro equipo debemos utilizar el comando. 

Para verificar el tipo de driver que tenemos instalado en nuestro equipo debemos utilizar el comando. 

·         “Network Connectivity Status Indicator”,
·         “Network Diagnostics Framework”
Conocidas como NCSI y NDF respectivamente, estas están diseñadas justamente para realizar diagnósticos más efectivos de las conexiones de red y solucionar problemas de conectividad con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y disminuir las llamadas al departamento de soporte técnico. 

Nivel Descripción 
·         Local and Internet Cuando el sistemas puede alcanzar la url www.microsoft.com 
·         Local Only Si el sistema no puede alcanzar la url www.microsoft.com pero si otros equipos de la red local como el DHCP o DNS 
·         Limited Si el sistema detecta conectividad de capa2 pero no puede alcanzar equipos de la red local 
·         No connectivity Si el sistema no tiene conectividad de capa2 (típicamente cuando el cable Ethernet esta desconectado)
Otras de las características nuevas son la clasificación de ubicaciones de red “Network Location” que nos permite catalogar a las redes a las que nos conectamos como Home, Work o Public con diferentes configuraciones de firewall para cada una de ellas además en el centro de redes y recursos compartidos tenemos un panel que nos indica de forma muy gráfica los permisos y accesos que tenemos configurado para cada red, dándonos la posibilidad incluso de personalizar los iconos para cada conexión. 


·         Diagnóstico: Trata de identificar el problema de conexión y al finalizar este proceso se muestra un reporte al usuario con el problema y 3 posibles soluciones. 
·         Reparación: Esta fase inicia cuando el usuario selecciona algunas de las 3 opciones de reparación.
·      Manual Requiere la intervención del usuario como por ejemplo conectar el cable de red, activar el botón para la tarjeta inalámbrica, o desconectar el Moden ADSL y conectarlo nuevamente después de 10 segundos. 




COMO DAR MANTENIMIENTO A UNA RED




Es necesario hacerle mantenimiento a la red de datos de una oficina, laboratorio, negocio, etcétera, sin importar que tan grande o pequeña sea.

El servicio de mantenimiento en su red de datos, ayuda a conservar la integridad, disponibilidad y seguridad de la información que maneja, y de esta forma prevenir problemas futuros. Con un adecuado y preventivo mantenimiento de las redes de datos, podrá tener funcionando a su máximo potencial la red de datos.

ANTIVIRUS


 Es muy importante que la base de datos del antivirus este constantemente actualizándose, de igual manera este revisando y protegiendo los ordenadores. Se puede hacer una revisión con el antivirus de la siguiente manera:


1.Activa el antivirus (clic en el icono de la barra de tareas, esquina inferior derecha del monitor).
2.Busca la opción "SCAN" o "Rastrear" y ejecútala.
3.Selecciona la unidad de disco en donde hay que buscar el virus: o D para el disco duro.


Espacio disponible en las unidades de disco

Es importante revisar el espacio disponible en las unidades de la red para que la eficiencia de esta no sea disminuida ya que se pueden saturar las discos de almacenamiento al suceder o estar por suceder  para esto se recomiendan dos opciones:

1.Conseguir unidades de almacenamiento mas grandes para toda la información 
2.Eliminar archivos y datos “basura” o inservibles, como cuentas o grupos de usuarios viejas 

1.Clic en Inicio - Ejecutar, escriba cleanmgr en el cuadro Abrir y presione ENTRAR.
2.Clic en InicioTodos los programasAccesoriosHerramientas del sistema y, a continuación,  clic en Liberador de espacio en disco.





Actualización del Sistema Operativo

Es importante mantener al día en las actualizaciones a nuestro sistema operativo de red así como también a las otras estaciones de trabajo, la importancia de esto radica en mejoras de la red que se reflejaran en un desempeño mas eficiente

Las actualizaciones se pueden descargar e instalar de la siguiente manera:
1.       Inicio
2.       Todos los programas
3.       Y damos clic en Windows Update
De esta forma se buscaran todas las actualizaciones necesarias y posibles para su sistema se descargaran e instalaran automáticamente 



FIREWALL del sistema operativo


Son aplicaciones disponibles para usuarios finales que desean conectarse a una red externa insegura  y mantener su computadora a salvo de ataques que puedan ocasionarle desde un simple "cuelgue" o infección de virus hasta la pérdida de toda su información almacenada.
 Para activar o desactivar Firewall de Windows, debe iniciar la sesión como administrador de equipo para completar este procedimiento.

1. Abra  Firewall de Windows desde el Panel de Control.
2. En la ficha General, haga clic en  Activado (recomendado)