sábado, 19 de mayo de 2012

DERECHOS Y ATRIBUTOS A USUARIOS Y GRUPOS EN WINDOWS SERVER 2008




MODELO DE PROTECCION DE WINDOWS SERVER 2008

El modelo de protección de Windows Server establece la forma en que el sistema lleva a cabo el control de acceso de cada usuario y grupo de usuarios. En otras palabras, es el modelo que sigue el sistema para establecer las acciones que un usuario (o grupo) está autorizado a llevar a cabo. Este modelo está basado en la definición y contrastación de ciertos atributos de protección que se asignan a los procesos de usuario por un lado, y al sistema y sus recursos por otro. En el caso del sistema y sus recursos, Windows Server 2008 define dos conceptos distintos y complementarios: el concepto de derecho y el concepto de permiso, respectivamente.

DERECHO


Un derecho o privilegio de usuario (user right) es un atributo de un usuario (o grupo) que le permite realizar una accion que afecta al sistema en su conjunto (y no a un objeto o recurso en concreto). Existe un conjunto fijo y predefinido de derechos en Windows Server 2008. Para determinar qué usuarios poseen qué derechos, cada derecho posee una lista donde se especifican los grupos/usuarios que tienen concedido este derecho.

PERMISO

Un permiso (permission) es una característica de cada recurso (carpeta, archivo, impresora, etc.) del sistema, que concede o deniega el acceso al mismo a un usuario/grupo concreto. Cada recurso del sistema posee una lista en la que se establece qué usuarios/grupos pueden acceder a dicho recurso, y también qué tipo de acceso puede hacer cada uno (lectura, modificación, ejecución, borrado, etc.).

En los apartados siguientes se detallan los atributos de protección de los procesos de usuario  “Atributos de protección de los procesos”), los derechos que pueden establecerse en el sistema.

ATRIBUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS PROCESOS


Cuando un usuario es autorizado a conectarse interactivamente a un sistema Windows Server 2008, el sistema construye para él una acreditación denominada Security Access Token o SAT. Esta acreditación contiene la información de protección del usuario, y Windows Server 2008 la incluye en los procesos que crea para dicho usuario.
 De esta forma, los atributos de protección del usuario están presentes en cada proceso del usuario, y se utilizan para controlar los accesos que el proceso realiza a los recursos del sistema en nombre de dicho usuario.


En concreto, el SAT contiene los siguientes atributos de protección:


1. SID. El identificador único del usuario.
2. SIDs de sus grupos. Lista de los SIDs de los grupos a los que pertenece el usuario.
3. Derechos. Lista de derechos del usuario. Esta lista se construye mediante la inclusión de todos los derechos que el usuario tiene otorgados por sí mismo o por los grupos a los que pertenece




Esta forma de construir la acreditación introduce ya una de las máximas de la protección de Windows Server 2008: el nivel de acceso de un usuario incluye implícitamente los niveles de los grupos a los que pertenece.


DERECHOS DE USUARIO


Un derecho es un atributo de un usuario o grupo de usuarios que le confiere la posibilidad de realizar una acción concreta sobre el sistema en conjunto (no sobre un recurso concreto). Como hemos visto, la lista de derechos de cada usuario se añade explícitamente a la acreditación (SAT) que el sistema construye cuando el usuario se conecta al sistema. Esta lista incluye los derechos que el usuario tiene concedidos a título individual más los que tienen concedidos todos los grupos a los que el usuario pertenece.

Windows Server 2008 distingue entre dos tipos de derechos: los derechos de conexión (logon rights) y los privilegios (privileges). Los primeros establecen las diferentes formas en que un usuario puede conectarse al sistema (de forma interactiva, a través de la red, etc.), mientras que los segundos hacen referencia a ciertas acciones predefinidas que el usuario puede realizar una vez conectado al sistema. 

Es importante hacer notar lo siguiente: cuando existe un conflicto entre lo que concede o deniega un permiso y lo que concede o deniega un derecho, este último tiene prioridad. Por ejemplo: los miembros del grupo Operadores de Copia poseen el derecho de realizar una copia de seguridad de todos los archivos del sistema. Es posible (y muy probable) que existan archivos sobre los que no tengan ningún tipo de permiso. Sin embargo, al ser el derecho más prioritario, podrán realizar la copia sin problemas. De igual forma, el administrador tiene el derecho de tomar posesión de cualquier archivo, inclusive de aquellos archivos sobre los que no tenga ningún permiso. Es decir, como regla general, los derechos y privilegios siempre prevalecen ante los permisos particulares de un objeto, en caso de que haya conflicto.


BIBLIOGRAFIA